miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tv color PHILIPS 21PT6456/85 L03.1LAA

La marca de televisores Philips es quizas una de las mas comunes que nos llegan al banco de servicio, la variedad de fallas en estos equipos hace que frecuentemente los tengamos en reparación.

Tv color Philips
L03.1LAA

Falla reportada: Enciende y hay sonido pero la imagen esta cerrada de la parte superior.

Condición de la falla: Al poner en funcionamiento el equipo, este encendio pero la imagen estaba cerrada de la parte superior y presentaba unas tres lineas muy finas  de colores en el dobles de la imagen, ademas de que se apagaba

Procedimiento de servicio: Inicialmente se revisaron los voltajes de polarización de los transistores de salida vertical encontrando en el colector del tr 7464 BD 135 46 voltios, esto es totalmente anormal para el funcionamiento de la sección vertical, ya que el manual nos indica que en este punto deberia haber 20 voltios.

A continuación checamos el filtro 2465 de 10mf/160v  pues a simple vista se vio que esta sección ya la habian manipulado y habian colocado un filtro de mayor valor y la soldadura que presentaba en la pista carecia de calidad. Se coloco un filtro del valor marcado en el diagrama y encendimos el equipo, la presentación de la imagen se corrigio pero no totalmente pues todavia se presentaba algo cerrada y las lineas de colores eran visibles.

En base a otras soluciones con el mismo problema decidimos checar el capacitor 2460 que en el cuerpo del mismo componente tiene marcado el valor de 0.082j/250. por suerte teniamos uno a la mano y al colocarlo y encender el equipo este encendio ya normal, la imagen aparecio en perfecto estado. Medimos el voltaje nuevamente en el colector del transistor7464 BD135 y ya estaba en su nivel correcto ( 20 voltios ).

Solución: Se cambiaron los componentes afectados, el filtro 2465 y el capacitor  2460 y todo funciono bien.

Comentarios: Al parecer por otras reparaciones esta falla es algo comun en esta marca, la solución la hemos encontrado en el cambio del capacitor 2460.

martes, 29 de noviembre de 2011

TV Philips 20LL200122 Enciende pero se apaga a los pocos segundos

Tv color Philips.
Modelo: 20LL200122.
Chasis: 19L800.

A nuestro banco de servicio frecuentemente llegan televisores de la marca Philips. Una de las fallas mas comunes en cualquier modelo es que el equipo se apaga a los pocos segundos de haber encendido.
La causa para esta falla la hemos encontrado en diferentes secciones incluyendo el cinescopio, la sección vertical, el horizontal, la salida de video, los sistemas de protección, etc.

Falla reportada: Enciende y se alcanza a ver imagen pero se apaga a los pocos segundos.

Condición de la falla: Encendimos el aparato y aparecio imagen y sonido bien definidos sin distorción alguna pero se apago a los 6 o 8 segundos.

Pruebas realizadas y procedimiento de servicio: En este equipo el led de stanbay enciende y permanece encendido con la orden de power, al momento de apagarse la television este led se quedaba encendido. Con esta observación nos dimos cuenta que la orden de encendido no se perdia ni la fuente se apagaba, mas sin embargo el aparato dejaba de funcionar a los pocos segundos.

Se midio el voltaje de de B+ y el resultado fue  que encontramos 93.4 voltios en la pista del colector del transistor de salida horizontal, esto es correcto. La siguiente prueba la hicimos con el osciloscopio y probar la señal de barrido horizontal, conectamos las puntas del aparato, a tierra y la otra a la pista de base del transistor de salida horizontal, encendimos el equipo y la señal  de exitación aparecio en forma, de igual manera checamos la frecuencia y el frecuencimetro nos arrojo una lectura de 15.7kh. Estas pruebas nos indicaron que el aparato no se apagaba por algun defecto en estas señales, mas sin embargo al momento de apagarse el aparato la señal de barrido se perdia pero el voltaje de B+ permanecia en 93.4 voltios.

Habiamos decidido hacer pruebas en el circuito microglungla pero nos inclinamos mas por checar las condiciones de trabajo del circuito eeprom. El voltaje de alimentación para este circuito estaba correcto y las señales digitales data y clock estaban correctas.Se retiro este circuito del impreso, respaldamos los datos y buscamos datos nuevos para este modelo, cargamos la memoria con estos datos la colocamos nuevamente en el impreso. Pusimos a funcionar el aparato y ya no se apago mas, lo tubimos funcionando por un lapso de cuatro horas y la falla ya no se presento.

Solución: Se cargo la memoria eeprom con datos limpios de la marca y modelo y la falla desaparecio, es decir el televisor ya no se apago mas.

Comentarios: Una falla mas que se debe a datos corruptos de la memoria. Este circuito al fallar o alterarse los datos ocaciona fallas como la descrita aqui.




lunes, 21 de noviembre de 2011

TV MITSUI MTV3401 NO ENCIENDE

Hace algunas semanas reparamos una television de la misma marca y modelo, incluso casi la misma falla. Hoy le toca a esta tv china de la marca Mitsui con el sintoma de que no enciende. El cliente indica que la estaban viendo con la familia y de repente se apago.

Falla reportada: No enciende.

Condición de la falla: Conectamos el aparato a la red electrica y vimos que el led de stanbay si encendia. De igual forma al darle power el led se apagaba y permanecia apagado hasta que se oprimia nuevamente la tecla de power. Con esta prueba se pudo ver que la fuente de espera y función del microprocesador estaba bien, pues habia orden de encendidio pero el aparato no arrancaba.

Pruebas realizadas: Abrimos  el equipo y por experiencia nos fuimos directos a checar el transistor de salida horizontal, la prueba nos indico que estaba en corto ( VD 411 ). Retiramos este componente y procedimos a checar el voltaje de B+, sin embargo el voltimetro nos arrojo cero lectura indicando asi que el voltaje de B+ no llegaba hasta el colector del tr horizontal. Buscamos el origen de este voltaje y lo provee el diodo maracado en el impreso VD556. Al hacer la prueba en este punto si se encontro el voltaje de B+ de 130 voltios, asi que la fuente si estaba trabajando de manera correcta generando los voltajes adecuados para el funcionamiento del equipo.

Seguimos esta linea de voltaje y nos encontramos la resistencia de protección RW 518 de 3.9 ohms abierta, la retiramos y pusimos una nueva y de valor identico. Al checar nuevamente el B+ en la pista del colector de tr horizontal ya estaba presente, se puso un tansistor nuevo pero antes de encender el equipo hicimos una inspeción visual para detectar cualquier elemento que estuviera averiado producto del mismo corto del tr horizontal. Notamos  al filtro C562 algo inflado, se retito del impreso y al checarlo nos dio una lectura muy bajo en comparación con sun valor real, de igual forma cambiamos este componente por uno identico en valor y voltaje. Ahora al encender el aparato este encendio sin ningun problema, se checaron todas y cada una de las funciones y todo estaba bien, de igual forma se checo la temperatura de trabajo del tr de salida y  en un lapso de una hora alcanzo una temperatura de 62 grados siendo esto aceptable.

Solución: Se cambiaron los componentes defectuosos, la resistencia RW 518, el filtro C 562 de 22mf/250 voltios y el transistor de salida horizontal y el aparato funciono bien.

Comentarios: En el lapso de prueba de funcionamiento se checaron los diferentes voltajes de funcionamiento, la amplitud y frecuencia de la señal de barrido horizontal asi como la temperatura de los componentes mas propensos a fallar, todo se encontro normal.

Las etapas de potencia como la sección horizontal es una de las que mas fallan en cualquier aparato, pues es una etapa que esta sometida a una carga de trabajo muy grande. Generalmente es el transistor de salida el que mas se afecta, esto sin descartar otros componentes tales como el flayback, y el yugo .





viernes, 11 de noviembre de 2011

TV China Spongebob Squarepants SB315 No enciende

Esta tv  pertenece a la marca Emerson pues en la etiqueta asi lo dice, y de igual forma  en la etiqueta esta marcado que su procedencia es China.
No fue posible en internet ubicar el diagrama, asi que el procedimiento de servicio fue en base a experiencias  con otras tv que presentaban el mismo sintoma.

Falla reportada: No enciende

Condición de la falla: Al conectar el tv a la linea electrica nos percatamos que el led encendia y al darle power se apagaba unos tres segundos para volver a encender, sin embargo  el tv no encendia ni se sentia estatica en la pantalla, no se escuchaba ningun indicio de vida.

Procedimiento de servicio y pruebas relizadas: Como vimos que el led estaba encendido al conectar el aparato y se apagaba al darle power, con esto descartamos algun problema en la fuente de stanbay. Medimos el voltaje principal de B+ en el colector del transistor de salida horizontal (Q405) matricula 2SD2599N y encontramos 108 voltios de B+ siendo esto correcto para este tamaño de televisor ( 14 pulgadas).

Haciendo uso del osciloscopio checamos la otra condición de operación de la salida horizontal es decir la señal de barrido horizontal. Conectamos las puntas del osciloscopio y al presionar power si aparecia la señal de exitación en base el tr de salida horizontal. Sin embargo a pesar de que tanto el voltaje de B+ y la señal de exitación estaban presentes el aparato no arrancaba.

Pensamos podria ser la memoria eeprom, sin embargo no pudimos encontrar los datos para este modelo quizas por lo dificil de la marca. Sin embargo al checar las condiciones de operación de la memoria se encontro todo correcto, pues la prueba con el voltimetro nos indico que estaba bien alimentada con 5v y en las terminales  data y clock se encontraron 4.7v . Se checo con el osciloscopio las señales data y clock y el aparato las registro bien, es decir estaban presentes al momento de darle power al equipo.

Volvimos tras las mismas pruebas realizadas pensando en que quizas algo nos habia faltado, pero todo arrojoba los mismos resultados. Llegamos a pensar que el flay back era el causante de la falta de encendido, no quedaba de otra, aunque seguiamos sospechando de la memoria. Procedimos entonces a desmontar cada uno de los componentes de la seccion horizontal, Flay back, capacitores, el yugo, etc y no encontramos nada anormal en las pruebas realizadas para estos componentes. El transistor  de salida horizontal lo removimos varias veses para checarlo y la prueba una y otra ves nos indicaba que no tenia ningun problema.

Ya solo nos quedaba la memoria eeprom, buscamos y buscamos algun dato en internet pero no encontramos nada. Ya casi para desistir y entregar el aparato al cliente, recordamos la solución a una tv samsung  con el mismo problema. A pesar de que el tr de salida nos marcaba en perfecto estado, al igual que en la tv samsung decidimos cambiarlo por uno nuevo y original y Gloria a Dios, el tv encendio perfectamente sin ningun problema.

Al hacer comparaciones del transistor que trai la tv con uno nuevo y original no habia algun resultado en las comparaciones que nos indicara algun problema con este transistor. Quizas sean ya cuatro o cinco equipos con esta situación en donde la solución es cambiar el transistor de salida horizontal.

Solución: Se cambio el transistor de salida horizontal 2SD2599N (Q 405)

Comentarios: Por alguna razón este transistor no hace su función a pesar de que el probador lo registre bien. En nuestro caso buscamos por todas las secciones sospechosas pero no se encontro nada anormal. El voltaje de B+ en stanbay es de 108 voltios y al momento de darle power sube a 112 voltios siendo esto correcto.






miércoles, 9 de noviembre de 2011

TV JVC AV-27820 CHASIS FA

Falla reportada: Enciende bien y hay buena imagen pero No tiene sonido.

Condición de la falla: Pusimos a funcionar el aparato, este encendio perfectamente bien con imagen y colores bien definidos, pero ciertamente no habia sonido.

Procedimiento de servicio: Por la condición de la falla de falta de sonido nos concentramos en hacer pruebas en el circuito amplificador de audio (ic 601) LA 4485. En las terminales 7 y 8 encontramos el voltaje de alimentación de 12 voltios, consultando el diagrama vimos que por las terminales 1 y 2 ingresa la señal de audio para ser amplificada, con un inyector de audio le aplicamos señal a estas terminales y el audio si se amplificaba y salia hacia las bocinas.

Haciendo uso del osciloscopio checamos si llegaba señal de audio a estas terminales y el resultado fue negativo. Rastreamos estas lineas y nos llevo al circuito ic 651 matricula UPC1851ACU  (mts/tone/vol control), este circuito provee el audio  por las terminales 25 y 26 para ser amplificado por el ic final de audio. La  prueba nos arrojo que esta señal de audio no salia de este ic. Checamos de igual forma todas las condiciones de trabajo de este circuito encontrando normal.

Sin embargo antes de pensar en cambiar este ic decidimos  desmontar la memoria eeprom, asi lo hicimos y despues de respaldar los datos con el ponyprog cargamos nuevamente esta memoria con datos nuevos del mismo modelo. Colocamos una base para memoria y colocamos nuevamente la memoria cargada con datos nuevos. Encendimos el equipo y tanto el video como el audio aparecieron perfectamente bien.

Solución: Se cargo la memoria con datos nuevos y el audio aparecio en su nivel y potencia adecuado.

Comentarios: Por experiencia sabemos que las memorias eeprom causan un sin fin de problemas, como ejemplo esta falla. Si despues de hacer el chequeo adecuado en los circuitos que posiblemente causen las fallas y no se encuentren elementos dañados lo mas probable es que la memoria sea la causante del problema, no dudemos en cambiar este elemento.

sábado, 5 de noviembre de 2011

TV Elektra CMT 98862 la imagen se cierra en imagenes brillantes

Falla reportada: La imagen se cierra cuando aparecen imagenes brillantes

Condición de la falla: Al poner a trabajar el aparato este encendio y habia sonido normal pero cuando aparecian imagenes brillantes la imagen se cerraba en todos sentidos.

Procedimiento de servicio: Por la condición de la falla empezamos a  checar el voltaje de B+ , esto lo hicimos en la terminal de entrada de la bobina primaria del flayback. En esta prueba solo encontramos 112 voltios de dc y cuando hacia la falla este voltaje variaba y  descendia incluso hasta 108 voltios.

Procedimos entonces a remover los filtros de la linea del voltaje de B+ , en este caso son dos filtros de 100 mf /160 v encontrandolos fuera de su valor es decir estaban muy por abajo de su valor. Cambiamos estos filtros pero la falla continuaba, entonces empezamos a checar los componentes de la fuente.

Uno por uno los removimos para probarlos fuera del circuito, tanto resistencias como filtros fueron probados encontrando todo normal. El ultimo componente que extrajimos para checarlo fuel el diodo D825 mismo que en la prueba se detecto que estaba totalmente abierto, este diodo no tiene ninguna caracteristica especial pues es un diodo rectificador comun. Se puso un diodo en buenas condiciones y la falla desaparecio.

Solucion: Se cambio el diodo D825 y el aparato dejo de hacer la falla descrita.

Comentarios: Al hacer el cambio del diodo en mal estado por uno nuevo el voltaje de B+ se estabilizo en 120 voltios siendo esto correcto para el funcionamiento del equipo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Teatro en casa LG NXW-930AT

Como empezar a redactar la falla y solución de este aparato cuando a sido intervenido por manos inexpertas y lo unico que ocaciónan es mas daño a los equipos. Es lamentable pero por todos lados existen seudotecnicos  que solo estafan a las personas, es triste que por estas personas la reputación de los tecnicos no sea bien vista.

Falla reportada: No tiene sonido

Condición de la falla: Bueno propiamente no era el reproductor de discos lo que falla, sino la sección amplificadora de audio que se encuentra separada del modulo reproductor de dvd, en el manual de servicio esta marcada como sección de active woofer speaker.

Al destapar el aparato nos dimos cuenta que ya habia sido intervenido, pues todos los cables de conexion estaban separados de su conector correspondiente. Analizando mas a fondo encontramos el ic de audio totalmente volado al grado que le faltaba la parte donde esta serigrafiada la serie del ic. Encontramos varios filtros explotados y otros inflados.

Procedimiento de servicio: Cambiamos uno a uno los filtros explotados y los que estaban inflados tambien,  habiendo hecho esto hicimos las pruebas de voltaje en las terminales del ic de audio y todo se encontro de acuerdo a como marca el manual de servicio y en su rango adecuado, se puso un circuito de audio nuevo.

Solución: Se cambiaron dos filtros explotados y dos filtros inflados asi como el circuito amplificador de audio matricula TDA 8947. Al poner a funcionar el aparato todo funciono perfecto.

Comentarios: La falla original por la cual el cliente solicito los servicios era que al oprimir  el microsw de power tenia que precionarlo muy fuerte para que encendiera. Mas sin embargo se lo entregan en las condiciones  descritas, un cero de calificación para estos "tecnicos".