lunes, 19 de diciembre de 2011

Modular Panasonic SA-AK640 F61

Los codigos de error que despliegan los equipos en el display sin duda son una guia para el tecnico reparador. El codigo F61 en los modulares Panasonic nos indica algun daño en los amplificadores de audio, aunque el codigo aparece cuando alguna otra seccion falla, ( fuente de alimentaciòn, el mecanismo de discos, incluso hemos encontrado en algunos modelo que cuando hay algun problema en las caseteras tambien aparece el codigo F61) 


Falla reportada: No enciende, solo aparece F61

Condiciòn de la falla:  Encendimos el aparato y al instante aparecio el codigo F61

Procedimiento de servicio: Al indagar con el cliente la forma de como fallo el equipo, nos comento que le habia conectado otras bocinas que no eran las originales.
Con esto como base empezamos a hacer pruebas  en los amplificadores de audio, este equipo utiliza tres amplicadores de audio para alimentar las diferentes  salidas de audio, TDA8920.

Procedimos entonces a conectar el multimetro en probador de dc en las diferentes salidas de audio para detectar si habia algun indicio de voltaje. Medimos una por una cada linea de salida y en los bornes marcados como high low encontramos 28 v de dc positivos y 27 v  de dc negativos. Seguimos estas lineas y nos llevo al ic amplificador de audio( ic 5401) TDA8920BJ,  medimos directamente en la terminal 10  de este ic y se encontraron los voltajes ya mencionados. Procedimos a remover este circuito del imprerso, una ves afuera del impreso checamos las terminales de salida con las terminales de alimentaciòn y se encontraron en corto total .

 Ya removido del impreso volvimos a conectar todo y pusimos a funcionar el aparato dando  como resultado que encendio bien. Checamos todas las funciones asi como el audio en las demas salidas y todo resulto perfecto. Se puso un ic nuevo para darle sonido a estas salidas dando como resultado final un funcionamiento optimo.

Soluciòn: Se cambio el integrado de salida ( ic 5401 )  TDA 8920 y todo funciono bien.

Comentarios: Se instruyo al cliente sobre el  manejo y precauciones que debe tomar para evitar daños a su equipo. Se le indico que solo debe usarlo con sus bocinas originales y no usar otras diferentes.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Modular Sony HCD RG290 aparece en el display mecha error

Llego a reparación este modular de la marca Sony, el cual el cliente reporta que no funciona el mecanismo reproductor de discos. Ademas que  cuando llega a funcionar la charola receptora de discos sale y entra muy forzada.

Pusimos a funcionar el aparato para ver la falla real y ciertamente la charola de cd entraba y salia muy lento y algo forzada, al cabo de unos segundos aparecia en el display la leyenda mecha error, esto nos indicaba un error en el funcionamiento del mecanismo de discos.

Abrimos el aparato para ver mas a detalle la falla y funcionamiento erratico del mecanismo de discos, ya abierto lo encendimos y apretamos la tecla de open-close esto para que saliera la charola de discos. Inmediatamente vimos que salia muy lento y notamos que los rieles de deslizamiento estaban muy sucios y carecian de lubricante.
Se desarmo por completo el mecanismo ya que todo estaba muy sucio, procedimos a lavar con agua y jabon todas las piezas, entonces las secamos y aplicamos aire para remover cualquier gota de agua que pudiera quedar. Armamos nuevamente todo, aplicamos grasa lubricante y pusimos funcionar nuevamente el aparato, cabe mencionar que el funcionamiento mejoro bastante pero  no en su totalidad.

El siguiente paso para darle solución fue cambiar la banda que acciona los engranes de entrada y salida del mecanismo de cd, habiendo hecho esto se recupero el funcionamiento adecuado de la entrada y salida. Sin embargo seguia apareciendo el mensaje de mecha error y es que la charola flotante de tres discos no hacia su función es decir no giraba. Por lo tanto no habia posicionamiento del disco en su posición adecuada, nuevamente checamos la banda correspondiente que hace que gire esta charola y la encontramos muy floja de tal suerte que se patinaba. Cambiamos esta banda tambien e inmediatemte el mecanismo funciono adecaudamente y dejo de aparecer la leyenda mecha error, se probo que hubiera lectura de discos y todo resulto perfecto.

Solución: Se dio servicio de limpieza y se cambiaron las dos bandas, dando como resultado el funcionamiento optimo del equipo.

Comentarios: Parte del servicio y rutina de calida se le dio limpieza a todo el equipo, se reparo una de las caseteras pues no abria la puerta de la misma. De igual forma se le dio una exaustiva limpieza por la parte de afuera pues presentaba mucha suciedad, cochambre de cocina. Esto lo agredecio el cliente y sin duda se llevo una buena impresión del centro de servicio.


















lunes, 5 de diciembre de 2011

Tv color Philips Magnavox PR1909B101 un solo canal

Una mas para la marca Philips, este equipo enciende y presenta imagen pero esta estacionado en el canal dos, no cambia de canal y no se puede activar la autoprogramación, no reconoce las funciones del control remoto, la barra de volumen sube y baja pero no modifica  la potencia del volumen.

Procedimiento de servicio. Por la condición de la falla sospechamos de la memoria eeprom. la removimos del impreso y despues de hacer un respalado de los datos, esto con el fin por si no es la memoria la causante de la falla volver a colocar los datos originales. La colocamos en el programador pony prog y seleccionamos la opcion de borrado, utility clear buffer, para poner la memoria en blanco.

Ya con los datos borrados y la memoria en blanco, la colocamos en una base previamente colocada en la posición de la memoria, enchufamos el equipo a la red electrica, le dimos unos segundos y encendimos el aparato, este encendio y se pudo seleccionar los diferentes canales, checamos el menu y todas sus funciones y todo estubo perfecto. Checamos de igual forma las funciones con el control remoto y todo se encontro en buenas condiciones.

Solución. Se borraron los datos de la memoria y se coloco en blanco.

Comentarios. Esas benditas memorias o bien nos simplifican el trabajo o bien lo pueden complicar. Ante fallas como estas siempre debemos checar las condiciones de operación de la memoria eeprom.Por lo tanto debemos tener en nuestro centro de servicio el programador de memorias asi como una computadora y los datos de cada equipo y modelo.