viernes, 11 de noviembre de 2011

TV China Spongebob Squarepants SB315 No enciende

Esta tv  pertenece a la marca Emerson pues en la etiqueta asi lo dice, y de igual forma  en la etiqueta esta marcado que su procedencia es China.
No fue posible en internet ubicar el diagrama, asi que el procedimiento de servicio fue en base a experiencias  con otras tv que presentaban el mismo sintoma.

Falla reportada: No enciende

Condición de la falla: Al conectar el tv a la linea electrica nos percatamos que el led encendia y al darle power se apagaba unos tres segundos para volver a encender, sin embargo  el tv no encendia ni se sentia estatica en la pantalla, no se escuchaba ningun indicio de vida.

Procedimiento de servicio y pruebas relizadas: Como vimos que el led estaba encendido al conectar el aparato y se apagaba al darle power, con esto descartamos algun problema en la fuente de stanbay. Medimos el voltaje principal de B+ en el colector del transistor de salida horizontal (Q405) matricula 2SD2599N y encontramos 108 voltios de B+ siendo esto correcto para este tamaño de televisor ( 14 pulgadas).

Haciendo uso del osciloscopio checamos la otra condición de operación de la salida horizontal es decir la señal de barrido horizontal. Conectamos las puntas del osciloscopio y al presionar power si aparecia la señal de exitación en base el tr de salida horizontal. Sin embargo a pesar de que tanto el voltaje de B+ y la señal de exitación estaban presentes el aparato no arrancaba.

Pensamos podria ser la memoria eeprom, sin embargo no pudimos encontrar los datos para este modelo quizas por lo dificil de la marca. Sin embargo al checar las condiciones de operación de la memoria se encontro todo correcto, pues la prueba con el voltimetro nos indico que estaba bien alimentada con 5v y en las terminales  data y clock se encontraron 4.7v . Se checo con el osciloscopio las señales data y clock y el aparato las registro bien, es decir estaban presentes al momento de darle power al equipo.

Volvimos tras las mismas pruebas realizadas pensando en que quizas algo nos habia faltado, pero todo arrojoba los mismos resultados. Llegamos a pensar que el flay back era el causante de la falta de encendido, no quedaba de otra, aunque seguiamos sospechando de la memoria. Procedimos entonces a desmontar cada uno de los componentes de la seccion horizontal, Flay back, capacitores, el yugo, etc y no encontramos nada anormal en las pruebas realizadas para estos componentes. El transistor  de salida horizontal lo removimos varias veses para checarlo y la prueba una y otra ves nos indicaba que no tenia ningun problema.

Ya solo nos quedaba la memoria eeprom, buscamos y buscamos algun dato en internet pero no encontramos nada. Ya casi para desistir y entregar el aparato al cliente, recordamos la solución a una tv samsung  con el mismo problema. A pesar de que el tr de salida nos marcaba en perfecto estado, al igual que en la tv samsung decidimos cambiarlo por uno nuevo y original y Gloria a Dios, el tv encendio perfectamente sin ningun problema.

Al hacer comparaciones del transistor que trai la tv con uno nuevo y original no habia algun resultado en las comparaciones que nos indicara algun problema con este transistor. Quizas sean ya cuatro o cinco equipos con esta situación en donde la solución es cambiar el transistor de salida horizontal.

Solución: Se cambio el transistor de salida horizontal 2SD2599N (Q 405)

Comentarios: Por alguna razón este transistor no hace su función a pesar de que el probador lo registre bien. En nuestro caso buscamos por todas las secciones sospechosas pero no se encontro nada anormal. El voltaje de B+ en stanbay es de 108 voltios y al momento de darle power sube a 112 voltios siendo esto correcto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.