sábado, 23 de junio de 2012

MITSUI MTV2112PFU linea horizontal en medio de la pantalla

El caso que nos ocupa hoy es el de una television marca MITSUI modelo MTV2112PFU. Su procedencia China, así lo indica la etiqueta en la parte trasera.

                                                            El reporte del cliente.


Cabe mencionar que el dueño es mi vecino y vive a dos casas de esta su pobre casa.  Llego muy temparano por la mañana y me comento lo siguiente: Fíjate Maury que mi tele la trate de encender y encendió pero le salio humo blanco por la parte trasera, esto fue ahorita en la mañana porque ayer por la noche la estábamos viendo bien. Practicamente esto fue lo que mi vecino reporto y me lo repitió una y otra ves, enfatizando una y otra ves que la noche anterior estubo funcionando muy bien.

                                                         La primera prueba.




La imagen al lado muestra la falla que presentaba al momento de encender el equipo.

Una falla común de cualquier equipo y de cualquier  marca y modelo.

Esta falla se presenta en un buen porcentaje de los equipos que llegan a reparación.
Veamos como se encaro esta falla y su solución. El procedimeinto es aplicable a cualquier marca con la falla descrita.


                                                           
                                                        El panorama sobre el chasis.


Ya con el chasis sobre la mesa de trabajo este era el panorama de las diferentes secciones y componentes del chasis. Marcamos con un cuadro la sección vertical, pues la falla presentada nos indicaba que aquí estaba el problema.


Y estábamos en lo correcto, pues solo  al mirar el ic vertical STV 8172
 ( N45 1) nos dimos cuenta que este había sido el causante del humo que reporto el cliente que había salido.

Estaba flameado y había explotado de adentro hacia afuera, ocacionando su destrucción completa.





                                                                                                 
Nos dispusimos a cambiar este circuito, pero no lo teníamos en nuestro stock de refacciones. Pero nos encontramos con el circuito TDA8172 que igual es un circuito de salida vertical. Antes de colocarlo buscamos alguna información ( datasheet ) para hacer una comparacion y no equivocarnos al colocarlo. Al hacer la comparaciòn de funcionamiento vimos que es idéntico.
Todavía antes de colocarlo buscamos en algunos foros para ver si algunos colegas ya  habían hecho la sustituciòn, y esto fue afirmativo.
                                                                   
                                                          La soluciòn llego asi.


Ya con la certeza de que funcionaban igual los dos circuitos, procedimos al cambio,  sustituimos el ic vertical STV8172 por el circuito vertical TDA8172.
Soldamos perfectamente bien aplicando un poco de flux a las terminales, de igual forma lavamos  con alcohol isopropilico la zona del ic vertical.
Encendimos el equipo y la falla no se corrigió. a todos nos a pasado esto o no. Muchas ideas atraviesan la cabeza cuando cambiamos un componente y la falla no se corrigue, ¿ sera el circuito ? ¿ si serán iguales ?
¿ que hice mal ?.Ninguna de estas ideas eran correctas. Veamos.


Al buscar los apoyos básicos para el funcionamiento del circuito vertical, el voltaje de alimentaciòn para este ic no se encontró.
Por la terminal dos deben de ingresar 30 vcd para que el ic vertical trabaje. Al seguir la pista esta nos llevo a la resistencia R461A de 1 ohms a 2 w.
Al checarla con el probador correspondiente nos indico la prueba que estaba abierta y algo flameada de los costados.




Se remplazo este componente por otro de igual características, dando como resultado la aparición del voltaje adecuado para el funcionamiento del circuito, 30 vcd.

                                           
Ahora nuevamente al encender el aparato este si encendió abriendo la imagen y por lo tanto con la falla mencionada solucionada. Aquí en la imagen se muestra el resultado final de esta reparación.


Recalcamos que el circuito TDA8172 trabaja igual al circuito vertical STV8172, así lo comprobamos en esta reparación que felizmente llego a buen termino.


          Nos vemos pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.