jueves, 7 de junio de 2012

Amplificador STEREN SA-1200AR Sonido defectuoso

Nos entro una llamada telefónica para un servicio a domicilio, era de una escuela publica donde según  el audio del amplificador no se escuchaba bien.

Por el teléfono nos hablaba el director de la escuela y nos explicaba el problema, pregunto, ¿ serán las bocinas o sera otra cosa ?.
Hace mucho tiempo que en centro de servicio Distel no hacemos servicio a domicilio, pero por tratarse de una escuela decidimos hacer una excepción.
Al escuchar el audio que proporcionaba el amplificador ya referido y notar que en todas las bocinas ( 3 ) el audio se escuchaba igual ( distorsionado, gangoso ) la sospecha recayó sobre el amplificador mismo. Nos pusimos de acuerdo con el Director para trasladar el equipo al centro de servicio y hacer el chequeo correspondiente y determinar la causa para esta falla.

Una ves hecho el diagnostico pudimos hacer un presupuesto, se lo comunicamos al Director. Una ves aprobado el presupuesto nos dio luz verde para proceder a su reparación. A continuación lo detallamos.



Quitamos la tapa metálica para tener al descubierto el chasis, basta quitar algunos tornillos tanto en las partes laterales como trasera y superior, una ves hecho esto la tapa se retira facilmente.



Por la condición de la falla reportada bien podría encontrarse la causa en la fuente de alimentaciòn o la etapa amplificadora. Procedimos entonces a checar las condiciones de operación de la fuente asi como los componentes de esta. No se encontró nada anormal que pudiera ser razón para sospechar de la fuente como la causante.

Decidimos desmontar los transistores amplificadores ( 4 ) 2N3055  Realizamos la prueba con un multimetro digital en la función de prueba de diodos.

Al retirar los transistores marcados en la imagen los encontramos abiertos en la prueba de base emisor, y en la prueba de emisor colector teníamos una lectura de casi 1kohms.

Notamos también que en comparaciòn con los otros dos transistores la calidad de estos era diferente, de menor calidad.





Para darle solución se cambiaron estas dos piezas, al hacerlo y probar el audio este apareció de manera correcta.
Al estar haciendo la prueba del audio pudimos ver que al accionar los potenciometros de ajuste externos se escuchaba un ruido muy molesto. Sin buscar mucho deducimos que esto se debia a suciedad ( polvo ) acumulada en estos componentes. Basto con solo aplicar un poco de sili-jet en cada potenciometro.


La concluciòn de esta reparación fue exitosa, quedando en funcionamiento al cien este equipo.


        Nos vemos pronto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.