miércoles, 4 de julio de 2012

SONY HCD-EX8 APARECE PROTECC

Este modelo de la marca SONY según  la etiqueta procede de china. En su compartimento de discos puede alojar tres cd, carece del reproductor de casete. Y cuenta con  cuatro salidas de audio, SPEAKERS HIGH y SPEAKERS LOW.
 El audio para estas diferentes salidas de audio lo prove un solo circuito amplificador,  esta marcado en el impreso como IC 102 y cuenta con la matricula comercial STK433-870. Es aquí donde tiene su origen la falla reportada: Veamos.

                               EL DIALOGO CON EL CLIENTE NOS ALERTO SOBRE LA FALLA

Al indagar con el cliente la forma como había fallado, ( esto porque muchas veses son los mismos clientes los que ocacionan la falla ) este nos comento que su hijo le había conectado otras bocinas diferentes a las originales. A decir del cliente fue por eso que apareció en el display el mensaje de protecc.

                             LA FALLA, EL PROCEDIMIENTO DE SERVICIO Y LA SOLUCIÓN.

Al conectar el equipo a la red eléctrica inmediatamente aparecía el mensaje de protect, de ahí ya no se podía encender el equipo, al desconectar y volver a conectar a la red eléctrica repetía lo mismo.


Removimos las tapas laterales junto con la superior, y para tener un mejor acceso a la placa donde se alojan tanto el ic de audio como los dos relay encargados de enlazar el audio con las bocinas, mismos que al haber un problema nunca cerrar sus contactos, evitando así daño a los parlantes, removimos también la tapa trasera. Para esto es nesesario quitar ( desconectar ) el conector del ventilador ubicado precisamente en la tapa trasera ( sujeto ).

En la fotografía siguiente se muestra la tarjeta donde están ubicados estos componentes, el amplificador de audio STK433.870 el relay RY711  y el relay RY701


Al conectar el equipo a la red eléctrica momentaneamente aparecía el demo para casi inmediatamente aparecer la leyenda protect. Este pequeño instante en que el equipo trataba de encender nos dio el tiempo suficiente para hacer algunas pruebas.


Ya con equipo preparado y conectado en los puntos del relay ( RY701 ) que están conectados con el ic de audio, conectamos el equipo y al instante que apareció protect también aparecieron en ambas terminales 33vcd. Esta es una condición anormal dado que en estas terminales no debería haber nada de voltaje ni positivo ni negativo.

Consultando el diagrama estas terminales del relay están conectadas a las terminales 4,5,6,7 que son las terminales de salida del ic de audio.

Al hacer la prueba directamente en estas terminales encontramos igual el voltaje de +33.6vcd. Encontramos entonces aquí la causa para esta falla y la aparacion de la leyenda Protect.

Procedimos a retirar este circuito y al hacer la prueba de ohmiaje entre terminales encontramos continuidad total entre las terminales 4-7 y la terminal de alimentacion de +33.6vcd ( terminal 3 ). Con esta prueba final nos dimos cuenta que el ic amplificador de audio STK433-870 era el culpable de la falla.

Adquirimos el ic de audio en refaccionaria y lo colocamos,  haciéndolo de manera detallada soldando con delicadeza y limpiando muy bien la parte de las terminales para remover cualquier residuo de grasa.
Confiados de que esta era la solución absoluta conectamos el equipo a la red eléctrica y sorpresa, el equipo permanecio igual con la misma falla. 

Creo que es recurrente y a todos nos ha pasado esto, pero si viene la situación de desanimo porque al parecer ya teníamos todo bajo control y solucionado. Y ahora que. Pues volver tras las pruebas ya hechas y la duda sobre el ic de  audio. ¿Abra salido defectuoso?  ¿Se puso en corto otra ves? ¿que paso?.
Todas las pruebas hechas nuevamente nos arrojaron que todo estaba bien. Entonces localizamos el punto de protect en el conector CN 601 (terminal 2 ). La aislamos del circuito y el equipo encendió, esto nos permitio hacer otras pruebas, no encontrando nada anormal. 


Probamos cada circuito de protección en busca la causa para esta falla, el circuito de audio ya no era el causante, entonces ¿donde estaba la falla?
Rocordamos otras reparaciones donde a pesar de que se había cambiado el ic de audio la falla persistía y en donde todos los componentes externos deberían estar conectados ( ventilador ).
Cuando abrimos el equipo retiramos también la tapa trasera donde se encuentra sujeto el ventilador, este no lo habíamos conectado. Soldamos nuevamente la terminal de protect y colocamos la tapa trasera conectando el ventilador a su conector. 

Habiendo hecho esto el equipo encendió perfectamente bien, escuchamos como se cerraron los relevadores dando paso al audio hacia las bocinas.

 Pusimos a reproducir un cd y el audio apareció de manera perfecta.

Esta es una condición ya en algunos equipos, que cuando el ventilador no esta conectado se activa la protección del equipo.



Sin duda esta reparación nos servirá de guia para darle servicio a los equipos  con la falla descrita. afortunadamente la pudimos resolver con éxitos.


           Nos vemos pronto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.