jueves, 12 de abril de 2012

PHILIPS 25M800

Recogimos en el domicilio del cliente esta television marca PHILIPS de 26 pulgadas  modelo 26LL500121 y equipada con chasis 25M800.

A decir del cliente hace un poco mas de un mes la llevo a reparar, y a unos días de que se venció la garantía se apago para ya no encender mas, la garantía otorgada que le dieron fue de solo 30 días y solo abarcaba la mano de obra.

Pueden pasar varias ideas por la cabeza del porque tan pronto fallo nuevamente con una falla idéntica. El dueño nos mostró en su casa como al conectarla se escuchaba un pequeño pero audible silbido que provenía del interior del equipo.
Esto nos alerto sobre un posible corto en alguna sección del aparato, pues por experiencia sabemos que esa es una oscilación de la fuente producto de un corto en alguna sección secundaria del chasis.

Bueno pues a trabajar: Trasladamos el aparato al centro de servicio y una ves abierto en la mesa de operaciones, perdón en la mesa de trabajo.
Antes de volver a conectar el aparato a la red eléctrica,  nos fuimos directamente a checar el transistor de salida horizontal. La prueba nos indico que este dispositivo estaba en corto total, razon por la cual  se escuchaba la oscilación de la fuente. Visualmente se notaba que este TR lo habían cambiado recientemente, ¿pero entonces porque había fallado tan prematuramente?

Sabemos que la destrucción del TR de SH puede ser por varios factores, algunos de ellos son: Que la fuente entregue mas voltaje del adecuado a esta sección. Que la señal de barrido horizontal este fuera de su amplitud o que la frecuencia de esta señal no sea la correcta. Algún daño en el flayback o el yugo, capacitores, resistencias de esta sección. La calidad del transistor que se sustituyo que no se muy buena. Todos estos son factores a  tomar en cuenta cuando nos encontramos un TR en corto.

                                                              En busca de la causa:

Como siempre una inspección visual es fundamental para encontrar las causas probables del fallo de algún componente.

Estas imagenes muestran que en la reparación anterior el técnico reparador removió el seguro que sujeta al TR y ya no lo volvió a colocar.
Al no poner este sujetador el transistor quedo despegado del disipador de calor motivo por el cual se sobrecalento ocacionando su destrucción.

Procedimos al cambio del transistor averiado, no sin antes checar las condiciones de la fuente de alimentacion, al checar el voltaje que esta entrega la lectura del probador fue de 128.4 vcd. siendo esto correcto y adecuado.
En reparaciones anteriores en tv con esta misma falla, hemos sustituido el TR de SH con este cuya matricula se ve en esta imagen.

 En las pruebas que hemos hecho a este TR nos da la confianza para utilizarlo en las reparaciones con esta falla.

Al termino de esta reparación y ya con el aparato funcionando checamos la temperatura de este TR y alcanzo una temperatura máxima de 58 grados en un lapso de dos horas de funcionamiento.

A continuación mostramos en una imagen la colocación adecuada del TR y su respectivo sujetador, esto evitara que el TR no eleve su temperatura de trabajo, pues esta bien sujeto al disipador de calor


Ya para darle termino a esta reparación, se checo la señal de barrido así como su frecuencia, encontrando todo correcto.



Aquí mostrando dos lecturas de las pruebas hechas y garantizar que se ha hecho una buena reparación.

El voltaje entregado por la fuente de alimentacion esta en 128.4 vcd, siendo correcto.

La frecuencia de la señal esta mas que perfecta: 15.734 kh es lo ideal para el buen trabajo de esta sección.



Cuando nos enfrentemos a estas reparaciones donde el TR  Horizontal este en corto, debemos entender que no se trata solamente cambiar dicho componente. En lo posible debemos buscar la causa junto con un buen chequeo de las señales básicas de operación de la sección horizontal.

En centro de servicio Distel hace ya algunos años implementamos darle al cliente la certeza que su equipo funcionara por un buen tiempo. La garantía dada por las reparaciones en television a cinescopio es de: Un Año, y  abarca cualquier falla, así como las refacciones y mano de obra.


                                                 Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.