martes, 24 de abril de 2012

SAMSUNG CT-3338VC Afectado por descarga electrica

Esta television Samsung de 14 pulgadas llego con falta de encendido, el cliente reporto que cuando la miraban se fue la luz eléctrica y cuando regreso ya no encendió. Al parecer hubo un recargon de voltaje dijo el cliente, porque ya no enciende pero se oyen truenos adentro de la tele, asi lo expreso él. Si no conectela maistro para que vea como se oye.

Trasladamos el aparato para la mesa de servicio y lo conectamos al tomacorriente y al instante se escucho lo que el cliente comento. De inmediato lo desconectamos de la corriente eléctrica y procedimos a remover la tapa trasera. Ya con el chasis a la vista volvimos a conectar el aparato al contacto eléctrico, y se pudo observar a simple vista que el filtro C806 de 100mf/200v estaba totalmente explotado y de ahí salían los ruidos que hacia referencia el cliente, al mismo tiempo que todavía despedia humo del interior.


Viendo esta situación, pensé, esto es pan comido, cambio el filtro y a funcionar. Mala idea, veamos porque:
Habiendo cambiado el filtro por uno nuevecito y de valor idéntico, esto sin haber hecho mediciones de nada, conecto al tomacorreinte el aparato y como a los 10 segundos este filtro explota nuevamente. Que paso me pregunto.
Bueno pongo  otro filtro y ahora tomando las precauciones propias de una reparación, conecto el aparato al dimer y selecciono un voltaje bajo (40 vac), conecto el probador en función de vcd en la linea de B+ secundario, mas precisamente en la terminal  9 del flay-back que corresponde a la bobina primaria la cual tiene marcado en el impreso que ahi deben ingresar 125 vcd provenientes de la fuente de alimentacion.

Habiendo identificado el valor del voltaje de B+ (125 vcd)  varias ideas pasaban por mi cabeza, el filtro 806 es de un valor de 200 voltios asi que para que explotara de esa manera debería haber en esta linea un voltaje mayor, ya que este filtro sirve para estabilizar el voltaje de B+ de 125 vcd.
Teniendo ya todo dispuesto para la prueba, acciono el sw del dimer y al momento el probador registra la fabulosa cantidad de 345 voltios de cd, razón inequívoca del porque el filtro explota. Algo extraño es que al checar el transistor horizontal  aparentemente no tiene daño, lo retiramos del chasis para poder trabajar en la búsqueda de esta falla.

Algo que me llamo la atención fue que  el disipador de calor del ic oscilador IC801 matricula SMR 40100 presentaba un calentamiento anormal con los pocos segundos que estubo conectado el aparato a la corriente eléctrica.


Observando dicho circuito detenidamente nos damos cuanta que esta muy deteriorado en su aspecto físico, además que el silicon esta endurecido totalmente.

Procedimos a retirarlo del impreso y hacer un chequeo de los demas componentes de la etapa primaria de la fuente de alimentaciòn, no se encontraron mas componentes dañados.


Se remplazo este dispositivo por uno nuevo, primero removiendo todo el silicon endurecido, fue nesesario utilizar una navaja tipo cúter para poder retirarlo por completo. A continuación aplicamos generosamente pasta nueva tanto en el disipador como en el cuerpo del circuito y se atornillo fuertemente, esto para garantizar una buena trasferencia del calor al disipador.



Una ves cambiado el circuito oscilador de la fuente, conectamos nuevamente el aparato al dimer y comenzando con un voltaje de ac bajo (35 vcd)  medimos el B+ en la etapa secundaria, previa colocación de una carga falsa con un foco de 40w. El probador nos indico que el voltaje secundario de B+ estaba en 126 vcd tal y como se muestra en la figura siguiente.


Habiendo reparado la fuente de alimentacion logrando que esta entregara un voltaje estable de 126 vcd, nos quedaba por conectar la etapa horizontal. Como el transistor de salida lo teníamos fuera del impreso lo volvimos a checar y aunque no estaba en corto si notamos una alteración en la resistencia interna conectada de base a emisor, pues normalmente debería medir entre 35 a 55 ohm, nos media 132 ohm indicando con esto que estaba alterada esta resistencia.


En la imagen que dejamos a continuación se muestra el transistor que hemos utilizado cuando remplazamos este componente, nos a trabajado bien teniendo una disipación de calor bastante buena y un desempeño de trabajo aceptable.

De igual forma hay que aplicarle pasta de silicon para que la trasferencia de calor al disipador sea mejor.




Para darle termino a esta reparación y garantizar que se ha hecho un buen servicio probamos la señal de barrido horizontal en la base del transistor de salida y esto fue lo que nos encontramos.



Después de revisar  cada etapa del televisor y darnos cuenta del buen funcionamiento general del aparato, procedimos a su armado, quedando resuelta esta falla de falta de encendido.


                        Nos vemos pronto









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.