lunes, 23 de enero de 2012

Samsung CL-17K10MJ K15D No tiene sonido

Esta falla  es caracteristica de Samsung, la falta de sonido la hemos encontrado en diversos modelos y chasises.
Pusimos a trabajar el aparato y ciertamente nos encontramos con que enciende bien y tiene buena imagen pero no tiene sonido.

La salida  y amplificaciòn de audio en este chasis esta a cargo del circuito TDA 7266S y su ubicacione en el impreso esta maracdo como ic601. Es un circuito estereofonico a su ves por las terminales 3 y 13 recibe el voltaje de alimentacion de 13 v de vcc, por la terminal 7 recibe un voltaje de 4.7 v de alimentaciòn de stanbay.
las terminales 1-2 y 14 -15 son las encargadas de darle salida a la señal de audio y ser aplicadas a las bocinas, por ultimo las terminales 4 y 12 reciben la señal de audio sin amplificar.

Todas estas condiciones las checamos encontrando perfectamente bien alimentado el ic, pero la señal de audio en las terminales de entrada ( 4-12 ) no estaba presente. Como no habia alguna señal de deterioro en el ic de audio ni sobrecalentamiento del mismo optamos por dejar este circuito intacto. Con un inyector de señal aplicamos señal en las terminales de entrada y la señal aplicada si salia amplificada hacia las bocinas, con esta prueba quedo descartado totalmente el ic de audio.

Por otras reparaciones con esta marca habiamos decidido cambiar la memoria, pero antes de hacerlo decidimos entrar al modo de servicio y ver cuales eran las caracteristicas en los ajustes del audio.
En el control remoto oprimimos las teclas mute-1-8-2 y power , esto con el aparato apagado, hecho esto debe encender en el modo de servicio. Seleccionamos el item referente a la modalidad de audio, este estaba en estereo y lo pasamos a monoural  quedando resuelto el problema de falta de audio.

Entonces el problema quedo resuelto entrando al modo de servicio y modificando la modalidad del audio de estereo a mono. Esta falla se la podemos atribuir a la memoria eeprom ya que en la salida de audio no habia ninguna causa para esta falla.


martes, 10 de enero de 2012

Tv Emerson EWF2004A No enciende

El domingo pasado llego un cliente con este aparato, una tv Emerson que no encendia. Esta tv la reconoci y me di cuenta que venia de otro taller, bueno propiamente no es un taller, la persona que la estaba reparando tiene un minimo de conocimiento tecnico y poca pero muy poca herramienta de trabajo.

La persona que la reparaba estubo viniendo varias semanas para que le diera algunos tip de raparación referentes a este equipo. Sin embargo no pudo repararla y el cliente se la recogio y asi fue como llego a mis manos.

La falla era que no encendia, destapamos el aparato y por la parte de abajo notamos mucha suciedad, practicamente era pasta para soldar regada en una buena aparte del chasis. Se le aplico solvente para remover esta grasa y poder trabajar en ella.

Las primeras pruebas que hicimos arrojaron como resultado que si estaba trabajando la fuente de alimentación , tanto stanbay como principal generaban los voltajes adecuados para el funcionamiento. El voltaje de B mas al darle power lo teniamos en 117 voltios, se sentia que arrancaba por dos o tres segundos y se apagaba. Desoldamos el ic vertical para ver si era la causa pero el problema persistia, lo colocamos nuevamente y ahora con un trasformador de 6 voltios de ac le aplicamos alimentación a los filamentos. ya precaldeados los filamentos encendimos el aparato y aparecio rastro en la pantalla es decir se ilumino el cinescopio y se apago,  repetimos nuevamente el proceso y en el poco tiempo que duraba encendida notamos que no habia ninguna función.

El que no hubiera ninguna función en pantalla nos hiso pensar en la memoria eeprom, este modelo utiliza una memoria de montaje de superficie. Procedimos a retirar este dispositivo y una ves afuera retirado del impreso encendimos el aparato y wuala este encendio con imagen aunque no cambiaba de canal con esto nos dimos cuenta que el problema lo estaba causando la memoria eeprom.

Para darle solución adicionamos una base de memoria normal, con algunos cables la unimos al chasis, aunque buscamos en internet los datos para este modelo no se pudo conseguir nada, entonces cargamos la memoria con datos de otro modelo, la colocamos en la base y encendimos el equipo dando como resultado que el aparato encendio y obedecio a todas las funciones del menu.

Comentarios finales. Nuevamente las memorias eeprom, este circuito es el causante de un sin fin de fallas, los señores tecnicos nunca deben pasar por alto este circuito al momento de alguna reparación.





Modular Sony HCD-GNX77 No tiene sonido

Se recibio este equipo para su reparación, la falla segun reporto el cliente era que no tenia sonido, enciende todo bien y hace todas las funciones pero no tiene sonido. Y asi lo pudimos comprobar al poner en funcionamiento el aparato, pusimos un disco para su reproducción, la lectura estubo correcta pero no habia sonido en los altavoces.

Nos vino a la mente que podia ser el amplificador de audio, y con esta idea nos pusimos a trabajar, asi que abrimos el aparato y removimos cada una de las tapas. De igual forma quitamos el reproductor de discos esto para tener mas accesibilidad al ic de audio. Ya con el ic de audio a la vista y el probador a la mano y despues de identificar las terminales de salida procedimos a checar que en estas terminales no hubiera voltaje tanto negativo como positivo, no encontramos ningun indicio de voltaje en estas terminales.

El ic de audio estaba perfectamente bien alimentado pero no salia el audio  hacia las bocinas. Era extraño pues de estar mal el ic de audio debia protegerse el aparato, pero no lo hacia , permanacia encendido pero sin audio. Algo que notamos fue que el relay de las bocinas principales  no se activava, asi que procedimos a hacer una prueba sencilla y fue que conectamos una bocina en las terminales del relay que conectan el audio al ic amplificador de audio, ahi si teniamos sonido.

                                          La solución era muy sencilla.
Al inspeccionar el display y ver que información nos arrojaba vimos que estaba seleccionado el sistema B de salida de audio y por esta razon no se activava el relay principal. El procedimiento era muy sencillo si nos hubieramos dado cuenta de este detalle, pues la solución consistio en resetear el aparato.

El reset para este equipo consiste en oprimir las teclas stop enter y power de manera simultanea, esto debe hacerse con el equipo encendido y debera apagarse para cuando se encienda nuevamente encienda con las condiciones originales. Hecho esto y poner a funcionar el aparato el audio aparecio normal en todas las bocinas.

El no apreciar esta condición en el display del equipo nos llevo a perder tiempo y hacer pruebas inecesarias, sin duda nos servira de base para futuras reparaciones en estos aparatos.