viernes, 22 de noviembre de 2013

DAEWOO DTQ-29F2NSF NO ENCIENDE

Hoy por la mañana ingreso a servicio esta tv de la marca Daewoo de 29 pulgadas. El dueño nos comento que de un momento a otro ya no quiso encender.

Al tratar de hacer que el equipo arrancara nos dimos cuenta que si se generaba la orden de encendido y el led frontal se encendía para volver a su estado inicial después de hacer un par de parpadeos.

Con esta acción por lo menos se descartaba un fallo tanto en el microprocesador como en la memoria y circuitos implicados en el arranque del equipo.

Las dos opciones que nos quedaban pendientes eran las etapas de vertical y horizontal, la segunda la mas probable de la falla.

Ya con el equipo en la mesa de servicio probamos lo que nos parecía mas probable  que estuviera dando la falla. La sección horizontal era la mas sospechosa de este problema, mas específicamente  el transistor de salida horizontal. Al checarlo lo encontramos en perfectas condiciones.
Pensamos, debe ser el voltaje de B+ que no ingresa al flay-back. Sin embargo el tester nos arrojo una lectura que al parecer era correcta.

El multimetro  en función de dc nos indico que en estado de espera había 83 v de B+ y al dar la orden de encendido momentaneamente  se incrementaba a 125 v de B+ en el colector de tr horizontal C5296 (v412)   para regresar  a los 83 v. Todo es correcto.

La siguiente idea fue checar que la señal de barrido horizontal llegara hasta el tr horizontal. La prueba hecha con el osciloscopio nos arrojo que la señal si llegaba hasta base del tr de salida horizontal.

La secuencia con estas pruebas nos indicaba que la causa estaba en otra sección. Decidimos empezar hacer chequeos en la sección vertical. El circuito de salida vertical para esta tv es el LA78141. Centramos nuestra atención en este circuito y todo parecía normal.

Por una reparación anterior teníamos los datos de este circuito.En condiciones normales de funcionamiento
en este circuito tendríamos que tener lo siguiente en cada una de las terminales:
1: 2.0 v
2:13.5 v
3: -10.3 v
4: -13.5 v
5: 0.0 v
6: 14 v
7: 2.0 v

Para determinar si el circuito era el causante de la falla, conectamos el voltímetro, terminal negra a tierra chasis y la punta roja a la terminal 2 donde en condiciones normales debería haber 13 v.
 Accionamos el encendido y muy momentaneamente aparecieron los 13 v para desaparecer casi instantáneamente.
 La misma prueba pero ahora en la terminal 4 donde deberíamos tener un voltaje negativo de 13 v .
De igual forma accionamos el encendido y en esta terminal nunca apareció el referido voltaje de -13v esto después de varios intentos.

Con el hometro medimos lectura en esta terminal ( 4 ) con relación a tierra chasis y obtuvimos una lectura muy baja cercana al corto total (12 ohms). Esta lectura nos indicaba sin lugar a dudas que el circuito vertical estaba en corto, por eso el voltaje de -13 v se venia a abajo.

Esa era la conclusión mas lógica, sin embargo optamos por medir los componentes que conforman el circuito de alimentación de -13 v . Esto nos llevo al hasta la terminal numero 10 del flay-back en donde se genera el pulso para los -13 v. checamos la resistencia R419 y estaba en buenas condiciones. Cuando le toco el turno al diodo marcado como VD419 lo encontramos en corto. Lo extrajmos del impreso y al hacer nuevamente la prueba lo encontramos en corto total.

Este diodo lo cambiamos y al poner  funcionar y dar la orden de encendido del equipo este encendió mostrando vídeo y audio por sus bocinas de manera excelente.

El haber decidido hacer pruebas en los componentes externos al circuito  vertical nos ahorro trabajo, tiempo y dinero. Como en este caso de servicio no siempre son los componentes principales los que causan la falla, en una buena cantidad son los componentes externos a estos.

             Nos vemos pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.