miércoles, 15 de febrero de 2012

Modular Sony HCD-XG80 protec push power

Equipo de sonido con salida de audio estereo y con capacidad para almacenar 5 discos en su charola flotante. La falla que reporto el cliente es que al encenderlo a los pocos segundos se apaga solo.

Conectamos el aparato a red electrica  oprimimos la tecla power, el equipo encendio y a los tres segundos se apago apareciendo en el display la leyenda protec push power.
Al indagar con el cliente como se habia averiado, el cliente nos comento que alguien de la familia le habia conectado otras bocinas junto con las originales del equipo y que asi habia estado funcionando por unos meses.
Con esto como base desarmamos el aparato para hacer las pruebas correspondientes en la secciòn de audio, se removio la tapa metalica y de igual forma se quito la tapa trasera para tener mas  facil el acceso al ic de audio y hacerle las pruebas correspondientes.


Ya con las tapas removidas teniamos el ic de audio a la vista, en la imagen se ve el ic de audio con matricula STK 412-150, en el impreso esta marcado como ic 801 .
Con el diagrama ubicamos las terminales de salida de audio y las encontramos en los pines del ic 8-9 y 10-11. Conectamos el equipo a la red electrica,  preparamos el probador en la escala correspondiente,  conectando la terminal negra a tierra chasis y con  la punta positva tocamos cada una de las terminales de salida de audio previo encendido del equipo.

En las terminales 8-9 no se encontro nada anormal, pero al medir en las terminales 10-11 encontramos un voltaje de mas de 20 voltios. Con esta prueba se pudo ver que el problema lo ocacionaba el circuito amplificador de audio STK 412-150.
Se removio del impreso y pudimos hacer las pruebas en los demas componentes asociados a este ic  encontrando fuera de su valor a  los filtros c801 de 10mf/100v, c 807 de 22mf/100v y por ultimo al c 857 de 22mf/100v.

Se cambiaron los componentes malos y de igual forma se puso un circuito de audio nuevo, se le dio limpieza al impreso para remover los residuos de pasta, armamos el aparato con todas sus tapas y al encender el aparato este encendio bien. Se checaron todas las condiciones de operaciòn y tanto las funciones como la potencia y fideldad del audio estubieron aceptables.

Me he encontrado con amigos tecnicos que estan algo renuentes a darle servicio cuando el ic de audio esta mal, es algo comprensible dado la mala calidad de estos circuitos.  En lo personal me a ocurrido que cambio este circuito o de cualquier otra matricula y presentan fallas de forma inmediata o regresan al poco tiempo nuevamente con el circuito averiado.

En la ciudad de Celaya Gto. no tenemos de donde hechar mano en la busqueda de circuitos de buena calidad ya que solo contamos  con unas cuantas refaccionarias y los dueño son todos familiares a la ves que tienen los mismos proveedores.
El circuito que en este caso cambie tubo un costo de 480.00 pesos y la refaccionaria lo esta vendiendo como original, en la parte trasera trae el logo de master pero aun asi no le confio demasiado, tenemos otro me dijeron mas barato cuesta 290.00 pesos pero es generico, es todo lo que tenemos me aseguraron.

En verdad que hacer uso de estos circuitos es un riesgo, ya que al fallar la imagen del tecnico se deteriora, el cliente no pensara que es por la mala calidad el circuito sino por la mala calidad del tecnico reparador. Pero no tenemos de otra, nos tenemos que arriesgar pues tenemos que ver por nuestra familia.

Lo unico que podemos hacer al cambiar un circuito de mala calida es checar bien los voltajes de alimentaciòn y de igual forma los componentes de apoyo para este circuito, sin dejar de exigir a las refaccionarias que queremos componentes de buena calidad. Animo amigos colegas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.