viernes, 17 de febrero de 2012

RCA MR20400 NO ENCIENDE

Vino un cliente de un rancho vecino y trajo esta telvision de la marca RCA, con la falla segun dijo el cliente que no enciende. Segun la etiqueta nos indica que fue fabricada en Mèxico. La marca RCA a mi parecer muy personal es una marca de mediana calidad, sus fallas son igual que cualquier otra marca. Veamos.

Sobre la mesa de trabajo quisimos encender el aparato pero no habia señales de vida, el led de stanbay permanacia apagado.

Al quitar la tapa trasera inmediatamente notamos el fusible de protecciòn de 4 amperios  ( F 801 B ) totalmente enegrecido, sin duda por algun fuerte corto en la fuente de alimentaciòn. Por experiencia sabemos que cuando esta situaciòn se presenta a ocurrido un problema en la fuente de alimentacòn.


Antes que nada checamos el transistor de salida horizontal ( Q402 ) con matricula C 5386, encontrandolo en buenas condiciones. Este dispositivo lo removimos del impreso para poder trabajar con la fuente de alimentaciòn sin ningun riesgo de daño para este componente.


A continuaciòn  ya con el chasis fuera del gabinete, removimos el fusible averiado y colocamos el foco de protecciòn en el lugar donde va el fusible, esto con el fin de proteger mas componentes que pudieran estar comprometidos  con el funcionamiento del aparato.

El resultado fue que de forma inmediata al momento de conectar el equipo a la red electrica el foco se ilumino en su totalidad, tal y como se muestra en la imagen  de la izquiera. No habia duda habia un componente en corto total en la fuente de alimentaciòn.


Inmediatamente sospechamos del circuito oscilador ( IC 801 ) con matricula MA 8630, pero al hacer las pruebas de funcionamiento en este componente no se encontro nada anormal que nos indicara algun daño. De ahi comenzamos a checar los demas componentes de la fuente, los filtros, el mismo trasformador chooper.


Como se muestra a continuaciòn en las siguientes imagenes,  al hacer la prueba en el puente de diodos rectificadores, se encontro en este componente la razon de que el fusible se abriera.



Segun nos arrojo la prueba en el puente de diodos, este se encontraba en corto, pues el probador en funciòn de pruebas de diodos nos indicaba el corto existente en este componente.
Se cambio este dispositivo por uno en buenas condiciones, se puso un fusible de las mismas caracteristicas que el original, nuevamente colocamos el transistor de salida horizontal. Pusimos a funcionar el aparato y este encendio normal con todas sus funciones muy bien.

Como nota adicional para esta reparaciòn quiero indicar que siempre en las pruebas de encendido y funcionamiento tenemos conectado el aparato a un dimer, esto con el fin de poder controlar el voltaje de AC de ingreso y evitar daño al equipo durante la reparaciòn.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.