lunes, 26 de marzo de 2012

JVC CA-HXZ3 SIN AUDIO

Como podemos ver este componente pertenece a la marca JVC modelo CA-HXZ3.
Cuenta con cuatro salidas de audio, marcadas como MAIN SPEAKERS  y  SUBWOOFERS. Todo integrado en dos cajones que almacenan todas las bocinas, y llego con problemas de audio.

Eso fue  lo que el cliente reporto, enciende todo bien y hay funciones, pero no tiene sonido.

Esta condición la pudimos checar ya que conectamos el equipo a la red eléctrica y conectamos unas bocinas. Encendimos el equipo, pusimos a reproducir un cd, subimos al máximo el volumen, la barra del display nos señalo que estaba al máximo pero no emitía ni el mas mínimo ruido.

Procedimos a su desarme, para esto  debemos  quitar la tapa metálica que lo protege y para poder llegar a los ic de audio es nesesario quitar también la tapa trasera.

Una ves desarmado separamos las diferentes placas. En esta imagen vemos los relevadores que enlazan el audio que entregan los amplificadores  con las bocinas. En el impreso están marcados como RY1 y RY2 y tienen la función de trasmitir el audio hacia las bocinas.

El relay RY1 es el   que al cerrar sus contactos deja pasar el audio a las bocinas del subwoofers
El relay RY2  hace lo propio con el audio para las bocinas main speaker.

Sin embargo estos relevadores no estaban haciendo su función.

Volvimos  armar el aparato para hacer pruebas en los ic de audio. En la imagen siguiente se puede notar la prueba que hicimos para comprobar si esto era producto de algún mal funcionamiento en los integrados de audio.  Con el probador en función de vcc conectamos la terminal negativa a tierra chasis  y la punta positiva a cada terminal del relevador como se ve en la imagen.



Al hacer la prueba en la terminal del relevador marcada en la imagen anterior, ( RY2 ) esto fue el resultado. encontramos -40.0 voltios.

No había otra, esta era la razón del porque el equipo aunque encendía y ejecutaba todas las funciones no daba sonido alguno.
A diferencia de otros equipos, en los JVC si hay un problema en los ic de audio, no se inhibe el encendido al menos en este modelo, mas bien el microprocesador evita que los relevadores se cierren para evitar daño a las bocinas.

Nuevamente seccionamos las placas del impreso para tener a la vista los integrados de audio, siguiendo las pistas del relevador  que nos entrego voltaje , este nos llevo al integrado marcado en el impreso como IC 602 con matricula STK402-070C. Aquí lo tenemos en esta imagen, este ic es el encargado de amplificar y surtir el audio a las salidas marcadas como MAIN SPEAKER.

De igual forma hicimos una inspección visual en busca de componentes  en mal estado cerca del integrado averiado, no se encontraron elementos afectados que pudieran indicarnos el motivo de la falla


 Se retiro del impreso el ic averiado y colocamos un integrado nuevo. Todos los filtros  que se ven en la imagen fueron checados pero no se encontró nada fuera de normal.

De igual forma se checaron las resistencias, pero no había nada averiado hasta este punto.

Es importante hacer esto, de lo contrario si se encontrara un componente en mal estado sin duda el ic fallaría de nuevo muy rápido.




Estábamos a punto de armar el equipo sin haber encontrado una causa para la falla del ic de audio.

 Nos percatamos de este componente que es un capacitor en forma de resistencia C734. Este capacitor esta conectado en la linea de audio con tierra.

Remplazamos este componente y ahora si, armamos el equipo con sus tapas metálicas. Lo encendimos y al cabo de algunos segundos escuchamos como los relevadores se cerraban. conectamos unas bocinas para escuchar el audio.

Todo quedo en óptimas condiciones, se monto el ventilador ya que suponemos en una reparación anterior este fue removido de su sitio y ya el técnico no lo volvió a poner. Quizás también razón por la cual el ic de audio se puso en corto , motivo del sobrecalentamiento propio del funcionamiento.

                         Nos vemos pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.