viernes, 9 de marzo de 2012

Philips 20PT3331/85R Chasis L03.1LAA Se apaga

Nuevamente la marca de televisores Philips haciendo su precencia en el banco de trabajo. Esta television equipada con el chasis L03.1LAA, llego para su reparaciòn y la falla que presenta es que a los dos o tres segundos de darle la orden de encendido se apaga sola.

Encendimos el equipo varias veces para ver como se comportaba la imagen en el poco tiempo que permanecia encendido el aparato, se pudo ver que la imagen era de muy mala calidad, pues el color se miraba como desgarrado y con un efecto como de cola de cometa, ademas que carecia de un buen enfoque, pues se miraba muy opaca la imagen.
En este punto tratamos de retocar los potenciometros de screen y enfoque para ver si se lograba alguna mejoria, el resultado fue negativo y el aparato se seguia apagando. Por la calidad de la imagen recordamos otra reparaciòn, ( no documentada ) y la soluciòn en esa ocaciòn fue que se cambio el cinescopio pues estaba agotado.

Buscamos en nuestro almacen de deshuese un cinescopio que pudieramos remplazar, no teniamos ninguno a la mano. Procedimos entonces a hacer una modificaciòn en la alimentaciòn de los filamentos, esta consistio en hacer una bobina en el nucleo del flayback. Con un trozo de cable le dimos tres vueltas al nucleo y checamos el voltaje alterno, con tres vueltas el voltaje entregado era de 4.8 voltios, asi que con una mas el voltaje para el filamento quedo en 6.7 voltios, muy adecuado para alimentar los filamentos.

Ya armada nuestra bobina externa, aislamos las pistas que corresponden a los filamentos, esto lo hicimos abriendo estas pistas para evitar que el voltaje normal llegara hasta los filamentos. Se soldaron los cables de la bobina a los pines correspondientes y procedimos a encender nuestro equipo dando como resultado que este encendio perfecto con una imagen aceptable. En la prueba este se mantubo encendido por varias horas dando como resultado que ya no se apago mas. A continuaciòn las imagenes para esta reparaciòn.

 En esta iamgen se ve como fue armada la bobina externa en el nucleo del flayback. En la imagen se ve que esta bobina consistio en cuatro vueltas alrededor del nucleo, esto para lograr el voltaje adecuado de 6.7 voltios para los filamentos.

Es importante que no se exceda el numero de vueltas ya que  podria averiarse el cinescopio de forma permanente al abrirse los filamentos de este.

En esta imagen se pueden ver las terminales de los filamentos, las pistas fueron cortadas para evitar que el voltaje original llegara a estas terminales.

 Entonces ahi en esos puntos se soldaron los cables provenientes de la bobina externa fabricada para este proposito en el nucleo del flayback.





Cabe mencionar que este procedimiento es valido para cualquier marca y en un buen porcentaje se recupera el funcionamiento del cinescopio.

En esta ultima imagen se ve ya el aparato en funcionamiento con imagen bien definida  y la falla de apagado ya no se presento.





Espero que la soluciòn de esta falla sea de utilidad para quienes se enfrenten con fallas similares. Buena suerte colegas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.