viernes, 23 de marzo de 2012

RCA CTC175C2 NO ENCIENDE.

Esta television de la marca RCA modelo F19202WN y con chasis CTC175C2 llego esta mañana a mis manos para su reparaciòn. Expreso el cliente que la habia sacado de otro taller porque ya tenia mucho tiempo ahi y no la reparaban.

La falla reportada por este señor fue que una mañana ya no encendio mas, fallo asi nada mas, eso expreso.
Conectamos el equipo a la red electrica y oprimimos la tecla de power pero el resultado fue que no encendio, esto a pesar de hacer varios intentos.

                                                  Procedimiento de Servicio.

Despues de quitar la tapa trasera extrajimos el chasis para hacer las pruebas correspondientes. Como primer punto fue checar el voltaje de alimentaciòn de Stanbay. tanto en el micro como en la terminal 8 de la memoria y los microsw se encontro el mismo voltaje, tal como se muestra en la imagen siguiente

Como segunda prueba fue comprobar que la fuente principal generara  el voltaje de B+ para secciòn horizontal, conectamos el probador en funciòn  de vcc y al momento de darle power aparecieron 177 vcc en la pista del colector del tr de salida. Esta condiciòn es correcta pues no habia carga de trabajo, circunstancia que nos mostraba dos situaciones, una que la fuente si estaba trabajando y dos que  que la secciòn horizontal no trabajaba.


El tercer paso fue checar todas las condiciones nesesarias para el funcionamiento y arranque de la secciòn horizontal, no habia ningun corto, no habia piezas quemadas o deterioradas.
El paso final fue checar si la señal de barrido horizontal llegaba al transistor de salida, la prueba con el osciloscopio nos indico que dicha señal no estaba presente. Esta situaciòn era la responsable de que el equipo no encendiera, pues a falta de esta señal la secciòn no arrancaba, por lo tanto no habia generaciòn de los voltajes secundarios del fly-back.

Por reparaciònes  anteriores y en base a estas experiencias con estos equipos RCA, decidimos primero checar las condiciones de operaciòn del circuito eeprom.

Procedimos a retirar el circuito eeprom del impreso, montamos la memoria en el programador pony prog. Por precauciòn respaldamos los datos que estaban cargados en el circuito mismo.
 Buscamos los datos para este modelo, ya una ves localizados los cargamos en el circuito eeprom. Y una ves que pusimos una base para memoria  colocamos el circuito.
 Encendimos el aparato y al momento se escucho como arranco, dando como resultado que este encendio mostrando imagen y sonido aceptables.
No hubo nesecidad de hacer alguna modificacion con el modo de servicio.

Esta imagen muestra  el resultado de esta reparaciòn, quedando en condiciones de funcionamiento optimo.

Esta reparaciòn nos deja ver una ves mas como las memorias eeprom causan un sin fin de fallas.

Este blog contiene un documento propio de mi investigaciòn personal que explica de forma sencilla porque fallan las memorias eeprom.

Las fallas de estos circuitos aveses nos hacen batallar con la reparación. Si tenemos alguna duda sobre el funcionamiento de este circuito, no dude en retirarlo del impreso y hacer primero un respaldo de los datos originales. A continuaciòn cargue la memoria con datos nuevos de acuerdo a la marca y modelo del aparato y vera que se llevara gratas sorpresas con este procedimiento.

Por esta y muchas reparaciònes vemos lo util y nesesario que es tener en nuestro centro de servicio una computadora,  asi como el programa para leer, borrar y reescribir las memorias. Estas ya son herramientas indispensables en cada centro de servicio, vera que la inversion pronto se recupera y tendremos mejores ganancias.

                  Nos vemos pronto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.