viernes, 16 de marzo de 2012

PANASONIC SA-AK500 CODIGO F61

La reparaciòn de hoy tiene que ver con este componente Panasonic modelo SA-AK500. Dijo el cliente, no enciende mi maistro solo salen unas letras y numero ahi en la pantallita, asi lo dijo ni mas ni menos.

En todos los equipos modernos se despliega algun codigo  cuando hay algun mal funcionamiento en alguna etapa del equipo.  Esto tiene un proposito: Impedir el funcionamiento o encendido del equipo, esto para evitar mas daño a los componentes internos, y si es el caso  a las bocinas mismas.
Panasonic no se queda atras, el codigo F61 desplegado en el display al momento del encendido, es sin duda un indicativo de algun problema en alguna etapa.

Y son varias las etapas que pueden verse averiadas, motivo por el cual aparace  este codigo.
Por lo general, mas no como regla, aparece cuando tenemos algun problema en algun circuito de audio, los circuitos de la salida de audio.

Hemos encontrado otras secciones como las causantes de la apariciòn de este codigo, tal es el caso de la secciòn de disco, la fuente de alimentaciòn, o incluso el mismo microprosesador, asi como la secciòn de cassett.


La imagen siguiente muestra la prueba que hicimos para determinar si era  uno de los ic de audio el causante  de la apariciòn del codigo F 61.

Conectamos el multimetro en funciòn de vcc, la punta negativa (negra) la colocamos en el tierra chasis, mientras que la punta positiva (roja) la colocamos en cada uno de los bornes donde se conectan las bocinas.

En la imagen se ve como al conectar la punta de prueba en ese punto y darle encendido al aparato por un istante aparecieron -43.8 vcc.

Con esta prueba pudimos determinar que el causante de esta falla era el integrado que amplifica la señal de audio. Esta prueba la pudimos hacer de esta forma ya que en este equipo no se utiliza el relay de protecciòn  que enlaza el ic de audio con las bocinas. Esta comprobaciòn se puede hacer pues el micro enciende la fuente de manera muy momentanea, aparece el codigo F61 y el micro apaga la fuente, en este brebe espacio de tiempo se puede hacer esta prueba.

Al consultar el diagarma para este modelo encontramos que el integrado para estas salidas es el marcado en el impreso como ic 501 con matricula RSN35H2. En esta imagen vemos el chequeo que hicimos y el resultado que nos arrojo.

Cualquier punta del probador en funciòn de diodos, se pone en la terminal uno y con la otra punta recorrer cada una de las terminales del ic.

 Si no hay ninguna lectura significativa que nos indique algun problema de esta terminal con las demas terminales del ic, entonces pasar a la terminal dos y hacer el mismo recorrido con la otra terminal. Asi lo haremos con cada terminal del ic, si el ic esta en corto este debe ser registrado por el probador .

En nuestro caso la prueba nos indico que la terminal uno estaba en corto con la terminal tres, esta terminal corresponde al voltaje de alimentaciòn de -40.2 vcc.

Aqui tenemos conectado el probador en funciòn de diodos  y la terminal uno esta en corto total con la terminal tres, por eso en la terminal uno que corresponde a la terminal de salida (OUT R) de audio tenemos los -43.2 vcc de alimenatciòn.


Se sustituyo este ic por uno nuevo, armamos el equipo nuevamente y al ponerlo a funcionar este encendio normal, es decir desaparecio el codigo F61. Conectamos todo en su lugar, pusimos una bocina para escuchar el audio y este aparecio perfecto en cada salida de audio.


La mecanica de reparaciòn aplicada en este aparato es aplicable a cualquier equipo de audio. Son diferente marcas, diferente modelo, diferente matriculas en los ic de audio,  diferente calida y precio , pero todos adolecen de lo mismo,  por lo mismo el procedimiento de servicio es exactamente igual.

      Hasta la proxima.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.