jueves, 15 de marzo de 2012

PHILIPS 29PT5435/85 CHASIS L03-1UAA CERRADA DE LA PARTE SUPERIOR

La reparacion de hoy tiene que ver con una television de la marca PHILIPS equipada con chasis L03-1UAA.
A continuacion una imagen de la falla presentada por este equipo. La imagen esta cerrada de la parte superior  con dobles de imagen y lineas muy finas sobre la imagen


Esta falla tiene su origen en la secciòn vertical, mas especificamente en los capacitores que filtran el voltaje de alimentacion para esta secciòn. En esta imagen vemos la salida vertical formada por los transistores BD 135 y BD 136. asi como los componentes de apoyo para el buen funcionamiento de esta secciòn


Consultando el diagrma para este chasis, este nos indica que el transistor 7464 ( BD 135 ) debe recibir alimentaciòn por su terminal de colector de 20.6 vcc. Mas sin embargo la prueba con el voltimetro  nos indica que hay un voltaje muy elevado en esta terminal, pues tenemos  46.2 vcc como lo indica la imagen siguiente.

Sabiendo lo critico que son los capacitores en el funcionamiento de las secciones  del tv, nos dimos a la tarea de checar primero los filtros de esta secciòn, sobre todo los encargados de filtrar el voltaje de alimentaciòn para esta secciòn.



Removimos del impreso el filtro marcado como 2065 de 10mf/160v y al checarlo con el capacitometro este nos dio cero lectura.

Esta prueba sin duda nos indicaba la causa y el componente que originaba la falla descrita mas arriba.

Con el cambio de este filtro de las mismas caracteristicas, la falla se corrigio en su totalidad.



Esta imagen muestra ya el funcionamiento optimo del equipo, mostrando que la falla desaparecio con el cambio del filtro averiado.

 El voltaje en el colector del tr 7464 se normalizo en 23.3 vcc siendo esto aceptable para el funcionamiento adecuado de esta secciòn.

Por experiencia sabemos que los filtros colocados cerca de los disipadores de calor son mas propensos a fallar. Tal es el caso de este filtro, pues esta muy cerca del disipador de calor de los tr de salida vertical.

 Estas fallas pueden llegar a confundirnos, pero un buen diagnostico y la  prueba adecuada de estos componentes  nos ayudaran a ganarles la batalla a estos equipos,  que por su frecuencia de fallas son una fuente de ingresos muy buena para el tecnico reparador. Hasta la proxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.