martes, 18 de octubre de 2011

LCD MITSUI MTV1506LCD

Falla reportada: Enciende pero se apaga inmediatamente.

Condición de la falla: Al poner a trabajar el aparato enciende, aparece imagen pero inmediatamente se apaga, hay sonido y se escucha el cambio de canal, pero permanece oscura la pantalla.

Pruebas realizadas: Se procedio a destapar el aparato removiendo todos los tornillos de la parte trasera de la tapa, ya quitados, con cuidado destrabamos la tapa de los seguros de sujeción. Una ves hecho esto tuvimos a  la vista la placa misma, pero antes de retirar mas elementos pusimos a trabajar otra ves el aparato para observar su comportamiento, el resultado fue el mismo pero pudimos notar que las lamparas si se iluminaban en este breve espacio de tiempo, descartando asi alguna averia en las lamparas o inverter.

La fuente de alimentación de este aparato se encuentra fuera del mismo equipo en una fuente tipo cargador   de 12 voltios a 4 amperios. Procedimos a checar el voltaje que este dispositivo entrega y nos entrego 12.4 voltios de corriente directa, siendo esto correcto, pero nos parecia que el apagado de las lamparas se debia a una deficiencia de alimentación. Conectamos dos caimanes en la entrada de alimentación del televisor y conectamos el multimetro en escala de dc para monitorear el voltaje que estaba entregando la fuente con carga de trabajo. Procedimos a encender el aparato y observando el multimetro pudimos ver que al momento que las lamparas encendian  el voltaje que entregaba la fuente disminuia a 8.3 voltios, nuevamente hicimos la prueba para estar seguros del resultado y este fue el mismo, la fuente solo entregaba 8.3 voltios con carga de trabajo.

Solución: Se destapo la fuente externa, esto con cuidado para no romper el plastico, ya retiradas las tapas plasticas se pudo hacer un chequeo visual de los diferentes componentes y notamos algunos filtros inflados, al retirarlos y comprobar con el capacitometro su valor, como resultado todos estaban  fuera de su valor. Se cambiaron todos los filtros de la etapa secundaria  por componentes identicos recobrando asi el funcionamiento optimo del aparato. Se volvio a checar el voltaje que ingresaba al aparato en funcionamiento y encontramos 12.2 voltios de dc.

Comentarios: Los filtros en cualquier equipo son una fuente de muchas fallas, en las pantallas lcd frecuentemente los hemos encontrado inflados o secos, esto quizas al trabajo al que son sometidos o estan muy cerca de fuentes de calor, (disipadores o resistencias) acelarando asi su deterioro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.