miércoles, 19 de octubre de 2011

Tv Samsung KS9A CL-17K10MJ no enciende afectado por un rayo

La marca de televisores Samsung es quizas una de las consentidas de los compradores, su diseño en cualquier tamaño ofrece exelente calidad de imagen. Los modelos mas recientes en verdad son una maravilla de la tecnologia, pues ofrecen imagenes realmente nitidas y sonido de alta calidad. Sin embargo tambien presentan fallas en ocaciones dificiles de corregir, pero con un buen diagnostico y mecanica de trabajo podremos darle batalla a estos aparatos.

Falla reportada: No enciende.

Condición de la falla: El cliente nos comenta que cuando fallo estaba lloviendo y cayo un rayo, entonses se apago y ya no encendio mas.

Procedimiento de servicio: Al instante que la destapamos notamos el fusible de protección totalmente enegrecido (FP801S de 4amperios). Lo retiramos de su base y colocamos un foco de protección, en nuestro caso un foco de 60 w, conectamos el aparato a la red electrica y el foco se encendio al maximo, con esta prueba nos dimos cuenta que existia un corto en la fuente, lo mas probable en la etapa primaria de esta.

Procedimos a checar la etapa horizontal retirando del impreso al transistor Q401 matricula J6810 mismo que al checarlo resulto estar bien. Ya retirado este dispositivo procedimos a hacer pruebas en la etapa primaria de la fuente, encontrando al diodo D 804S matricula 1N5397GP (diodo rectificador de 600 voltios 2 amperios). Se cambio este diodo y sin quitar la protección del foco en lugar del fusible conectamos el aparato nuevamente a la red electrica y el foco ya no encendio. Checamos el voltaje en el filtro C801 de 150mf/400v y obtubimos una lectura de 174 voltios siendo esto correcto hasta este punto.

Tratamos de encender el aparato pero no dio señales de vida, procedimos entonses a hacer pruebas en el circuito IC 801 matricula KA5Q0765RT, encontrandolo alimentado en la terminal 1 con 170voltios de cd, siendo esto correcto. LLegamos a pensar que el circuito estaba averiado, pero antes en pensar en cambiarlo decidimos checar todas las condiciones de trabajo de este circuito, es decir debe estar alimentado en la terminal 3 con un voltaje aproximado de entre 10 y 14 voltios, mismos que no estaban presentes.

Consultando el diagrama esta terminal recibe alimentación a traves de las resistencias R803 y R804 de 33kh a 2 W, al retirarlas del circuito se pudo ver que estaban carbonizadas de una parte del cuerpo de las mismas. pusimos nuevas resistencias de identico valor pero antes de conectar el aparato a la red electrica checamos no hubiera  corto en esta linea de alimentación, el resultado fue que si habia un corto, pensamos era el ic ocilador IC 801, pero al aislar la terminal 3 el corto seguia en la pista. Consultando el diagrama vimos que hay un diodo zener de 27 voltios que protege esta linea de alimentación (DZ803), lo sacamos del impreso y al checarlo nos dio corto total.

Las condiciones de operación en la sección primaria de la fuente son: En el IC 801 en la terminal 1 debe haber 172.3 voltios, y en la terminal 3 que es la terminal de alimentación del ic, hay dos condiciones de operacion, en modo de espera (stanbay)  11.4 voltios y esta condición cambia al encender el aparato pues en esta condición debe haber 23.8 voltios.

En la etapa secundaria de la fuente, esta entrega un voltaje en modo de espera (stanbay) de 82.6 voltios y al enceder el aparto debe entregar  122.7 voltios.

Solución: Se cambiaron los componentes que estaban mal, fusible de protección de 4 amperios, las resistencias R803 y R804 de 33K a 2 W y el diodo zener DZ803 de 27 voltios, al hacer estos cambios y poner nuevamente el transistor de salida horizontal el aparato encendio normal en todas sus funciones.

Comentarios: Decidimos agregar un disipador de calor al transistor de salida horizontal, pues aunque lo checamos  y nos dio bueno ya estaba cambiando de color, se estaba poniendo color cafe quizas debido al calentamiento al que es sometido por falta del disipador de calor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.