sábado, 15 de octubre de 2011

Philips L03.2LAA

Falla reportada: no hay sonido.
Condición de la falla: Al poner el aparato en funcionamiento se vio que encendía bien y había imagen bien definida, pero no había sonido.

Procedimiento de servicio: este modelo utiliza el integrado AN7523N como amplificador de audio monoaural, de una sola salida de audio, pero prácticamente son las mismas condiciones de funcionamiento que el amplificador estéreo. Checamos el voltaje de alimentación en la terminal 1 y encontramos 13V siendo esto normal, en la terminal 5 que corresponde a la alimentación de standby encontramos 3.7V siendo correcto. Con el osciloscopio checamos la señal de audio en la terminal 6 y la encontramos en un nivel adecuado, pero a pesar de estas condiciones el audio no aparecía en la bocina que ya se había checado previamente. Con el multímetro en escala de DC checamos la señal que viene del micro y que ingresa por la terminal 9 (volumen) y no encontramos nada de voltaje en esta terminal, consultando el diagrama hay un circuito que forman los componentes 6909, 6908, 2908, y 3911, estos elementos enlazan la terminal 9 con la señal de filamento proveniente del fly-back y su función es habilitar el audio para que el IC amplificador trabaje. Checamos esta linea de alimentación con el probador, aparentemente no había nada anormal pues encontramos un voltaje de 6.3V adecuados para encender los filamentos del cinescopio, pero observando bien el probador había una pequeña variación de este voltaje, consultando el diagrama en esta linea de voltaje se encuentran entran algunos componentes, se checaron todos y al checar el filtro marcado en el impreso y diagrama como 2444 de 470mf/16V se encontró fuera de su valor pues solo marcaba 360mf en lugar de los 470mf que debería de medir.

► Solución ◄ Se cambio este filtro por otro nuevo y el audio inmediatamente apareció en su nivel correcto, al checar nuevamente la terminal 9 (volumen) se encontró voltaje que variaba desde cero hasta 2.3v.

Comentarios: En reparaciones anteriores de esta misma falla al desconectar el diodo 6909 (1n4148) se restablecía el audio, pero ahora quisimos buscar mas a fondo la solución de esta falla que por cierto es muy recurrente en en esta marca de tv, encontrando la causa en el filtro mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.